El polímero (metacrilato de metilo) (comúnmente abreviado como PMMA) es un polímero termoplástico transparente elaborado mediante poliadición con metacrilato de metilo como monómero (MMA). Aunque el líder mundial en PMMA es Altuglas International del grupo Arkema, bajo el nombre comercial Altuglas, este polímero es más conocido bajo el primer nombre comercial Plexiglas, una marca comercial utilizada en lenguaje común como antónimo. Lucite, Crystalite, Hesalite, Perspex y Nudec son algunas de sus marcas.

Características físicas.

El PMMA isotáctico (los grupos éster están alineados en un lado de la cadena) tiene una temperatura de transición vítrea de 46 ° C, mientras que el PMMA sindiotáctico (los grupos éster se alternan alrededor de la cadena) tiene una temperatura de transición vítrea de 159 ° C [12]. Con temperaturas de Tg que oscilan entre 90 y 105 grados Celsius, la mayoría de los PMMA actualmente en el mercado son atacados. La Tg disminuye a medida que se modifica el grupo éster (por ejemplo, etilo: 65 ° C, n-butilo: 20 ° C). También se puede utilizar la copolimerización con otros monómeros como acrilatos, acrilonitrilos, estireno y butadieno para modificar el metacrilato.

El metacrilato tiene las siguientes propiedades:

Los dos más importantes son la transparencia y la estabilidad.

Debido a su gran transmisión de luz, se puede usar para hacer ventanas en lugar de vidrio. Transmite más luz visible que el vidrio, hasta un 92 por ciento. Se utiliza para acristalamientos, protección de baldosas y algunos componentes de automóviles debido a su resistencia a los rayos UV (luces traseras).

Es el único polímero transparente a la luz ultravioleta [necesita referencia]. No tiene un tono amarillento como el policarbonato, el poliestireno y otros polímeros transparentes, lo que requiere la inclusión de abrillantadores ópticos. Como resultado, el polímero es extremadamente translúcido.

Las superficies de PMMA tienen un alto grado de rigidez y resistencia química. Como resultado, es una excelente opción para paredes translúcidas en acuarios grandes.

El PMMA es un material frágil que se quema fácilmente. Las tensiones internas de este polímero también deben liberarse mediante endurecimiento (recocido). Es susceptible a los disolventes, especialmente la gasolina, y tiene una baja resistencia a ellos. La gasolina, el metanol y el ácido clorhídrico parecen ser resistentes a la sustancia, sin embargo, no es resistente a la acetona. Tiene una mala reacción con el cianoacrilato, lo que hace que el PMMA se decolore como si estuviera pulido con chorro de arena.

Nosotros podemos hacerle un presupuesto económico a medida para el corte de una mampara de metacrilato para su hogar, baño u oficina. Contacta con nosotros si necesitas un corte de metacrilato para instalar una mampara a medida.