Corte laser metacrilato

En Ecoplastic Láser somos expertos en corte de metacrilato o el grabado de metacrilato, por ello, vamos a contar a nuestros clientes algo más sobre este material.

¿Qué es el metacrilato y cuáles son sus propiedades?

El metacrilato, también conocido por sus siglas PMMA, es uno de los plásticos de ingeniería. La placa de acrílico se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo y la presentación más frecuente que se encuentra en la industria del plástico es en gránulos o en placas o planchas de metacrilato. Los gránulos son para el proceso de inyección o extrusión y las placas para termoformado o para mecanizado.

El metacrilato destaca frente a otros plásticos transparentes en cuanto a resistencia a la intemperie, transparencia y resistencia al rayado.

El metacrilato es un material fácilmente moldeable, es posible hacer perforaciones en él, lijarlo o cortarlo; también podemos doblar metacrilato utilizando calor, como ocurre con la mayoría de los plásticos.

Por estas cualidades es utilizado en la industria del automóvil (faros), la medicina (prótesis y cubierta de medicinas).

Se distingue el metacrilato como nombre común para las planchas o placas de polimetilmetacrilato, siendo el nombre químico mucho más genérico a todo tipo de elemento (no sólo placas) formado con este material (resinas, pastas, gránulos, adhesivos, emulsiones…). El PMMA es un polímero termoplástico altamente transparente que se obtiene de la polimerización del monómero metilmetacrilato. Debido a su transparencia, estética y resistencia a los rasguños, el PMMA se pude considerar como una alternativa ligera al cristal.

¿Cómo podemos manipular productos de metacrilato?

A continuación, veamos consejos de manipulación para productos de metacrilato:

  • Calor: Nunca acercar los productos de metacrilato a una fuente de calor, ya que puede quemar, especialmente si son espesores muy finos.
  • Limpieza: Es suficiente con un poco de jabón neutro y agua. No utilicemos productos corrosivos, ni abrasivos para limpiar el metacrilato ni tampoco disolventes, especialmente el alcohol y derivados del alcohol son muy dañinos para el metacrilato.
  • Arañazos: Es muy importante que tengamos cuidado para que no se arañen los productos de metacrilato, ya que resultará bastante complicado eliminar la marca después.
  • Pegamentos: Las manchas de pegamento también son muy complicadas de eliminar, así que seamos precavidos y no utilicemos esta sustancia cerca del metacrilato.
  • Golpes: Hay que tener cuidado con los golpes, ya que podrían estropear el producto, aunque se trata de un material bastante resistente.

Con estos consejos podrá evitar daños en nuestros productos de metacrilato.