Es muy importante conocer cómo y con qué cortar metacrilato sin romper la pieza o estropearlo. Existen distintas herramientas para finalizar el proceso sin fallos, con un corte limpio en el metacrilato y acabados perfectos para que tus placas de metacrilato no se rompan en su manipulación.

El grosor del metacrilato es la característica fundamental a tener en cuenta a la hora de cortar la pieza.

  • Lámina de 2 a 3 mm: es posible que con un cuter tengas bastante.
  • Grosores superiores: sierra de calar con las hojas adecuadas al grosor, con cuchilla de diente fino.

También es muy importante ir bien equipado con gafas protectoras para los ojos, para protegernos de las partículas que puedan saltar en el proceso de corte, así como guantes.

Para realizar un corte más preciso pueden ayudar otras herramientas y utensilios como una ingletadora para un acabado profesional, o una regla y un marcador en su caso, y una lija para plástico.

Ya sabemos cómo cortar el metacrilato, ahora vamos a explicar cómo se puede trabajar con él a la hora de la fabricación de una pieza.

El metacrilato se puede mecanizar y moldear, perforar y cortar y además, se puede doblar usando el calor con la maquinaria adecuada, como casi todos los plásticos.

Hablemos del proceso de doblado del metacrilato:

  • El metacrilato debe tener un espesor máximo de 4 mm.
  • Debes esperar a que se caliente el metacrilato, puede usarse un horno o una pistola de aire caliente
  • Siempre protegido, usa gafas o casco protector y guantes.

Una vez calentado el metacrilato puede doblarse con facilidad. Pueden utilizarse pinzas o instrumentos aptos para ello. El intervalo de temperatura idóneo podría estar entre los 150º y 180º, para que sea maleable y no se derrita.

Este sería el proceso normal de trabajo con una pieza de metacrilato, pero existen métodos más avanzados para fabricar piezas de metacrilato: el láser es el sistema de corte con formas libres más preciso y económico que existe hasta el momento. Por este motivo, es el método elegido para fabricar piezas plásticas, letras, llaveros, incluso joyas con tamaños pequeños.

En Ecoplastic Láser contamos con la maquinaria más moderna para realizar corte de metacrilato con láser, para realizar cortes de planchas de metacrilato y otros materiales de todos los tipos y grosores. Nuestros clientes podrán pedirnos cualquier tipo de pieza y grosor, nosotros le enviaremos un presupuesto personalizado. Nos puedes llamar al 958 46 77 06 o enviarnos un correo electrónico a info@ecoplasticlaser.com.